Qué ver en Santa María del Tiétar

Qué ver, lugares de interés en Santa María del Tiétar, fiestas, zahúrdas de La Cancha, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, patrimonio arqueológico y etnológico, Los Casares, El Castrejón, El Canto la Mora...

Escudo del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar

Con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar

(Textos y fotos del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar, Chema Mamcebo, Guiatietar y colaboraciones.
Web del ayuntamiento: santamariadeltietar.es

Sigue al Ayuntamiento de Santa María del Tiétar en Facebook

Fiestas

Las fiestas patronales son el 25 abril (San Marcos), y el 15 agosto (Nª Sra. de la Asunción).

Otras fiestas5 enero: Fiesta de los Quintos con su correspondiente ronda a la Virgen y a las mujeres del pueblo. Carnavales: miércoles de ceniza con sardina en la plaza.
Primer domingo de Octubre: Virgen de las Calabazas, con la subasta de todos los regalos ofrecidos por el pueblo a la Virgen. Junio, procesión del Corpus Christi: Con sus bonitos altares elaborados con por la gente del pueblo.
Fiestas Santa María del Tiétar
Carnavales Santa María del Tiétar
Fiestas Santa María del Tiétar
Fiestas Santa María del Tiétar

QUÉ VER EN SANTA MARÍA DEL TIÉTAR

Lugares de interés

Santa María del Tiétar, ofrece sus bellos Recursos Naturales que aparecen antes los ojos de aquel que nos visita, haciendo que cualquier estación sea buena para disfrutar de este espléndido paraje.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Ermita San Marcos Santa María del Tiétar
Arquitectura popular Santa María del Tiétar

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Santa María del Tiétar cuenta con una bonita iglesia ubicada en el centro del pueblo, se la conoce con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, le precede una escalera de piedra; tres grandes arcos protegidos por unas rejas forman la entrada del pórtico.

El templo está situado en el centro del pueblo, limitado al Norte por la plaza del pueblo, por el Sur con un pequeño patio, antiguo cementerio; por el Este con una travesía llamada "El Carnero" y por el Oeste con la calle Gonzalo de Río. Es de una sola nave y mide 23,25 m de larga por 8,15 m de ancha. A la derecha del Presbiterio, en la parte Suroeste del templo, está la Sacristía con una extensión de 18 m² con una ventana al Sur con bóveda de yeso y ladrillo.

Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Nuestra Señora de la Asunción Santa María del Tiétar

El presbiterio está elevado dos escalones sobre el nivel del resto del piso de la iglesia y es de piedra, moderno y consagrado con motivo del arreglo de la iglesia. Detrás del altar y empotrado en la pared sobre una columna, está el nuevo sagrario de metal dorado hecho a medida, está a unos dos metros de altura y visible desde todas las partes del templo. En el mismo presbiterio y colgada del techo hay una gran lámpara de hierro pintada en negro mate. En las dos esquinas del presbiterio se han colocado dos mesas de piedra.

Nuestra Señora de la Asunción Santa María del Tiétar
El techo de la iglesia todo él es nuevo, de construcción moderna con vigas de cemento con tensores de acero, excluyendo totalmente la madera.
Se han abierto en el centro de la iglesia y en la parte superior cuatro ventanas, dos en la parte Norte y dos en la Sur, con grandes cristaleras con el motivo de los cuatro evangelistas. En el presbiterio se han abierto otras dos ventanas, también en las paredes Norte y Sur.
Las puertas, tanto la principal de la pared Sur como la auxiliar de la pared Norte, son de madera.

El bautisterio está debajo de la torre con bóveda de piedra, una pequeña ventana y una barandilla de madera que le separan de la nave de la iglesia. La pila de piedra está en el centro, tiene una superficie de 3,35 m por 2,80 m.

La torre es de piedra y desde el nivel del piso de la iglesia tiene para subir 25 escalones pasando por la tribuna. Tiene tres huecos de para campanas, que están cubiertos por un esquilón y dos campanas.

Delante de la puerta principal hay un portalillo cerrado con verjas y puertas de hierro. Mide 7,80 m de largo por 2,60 m de ancho. A continuación del portalillo y separado de la calle por un bordillo de piedra tiene la iglesia un patio que mide 16 m de largo por 5 m de ancho, este patio era el antiguo cementerio parroquial.
Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Templo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

Patrimonio arqueológico y etnológico

Los Casares

El topónimo por sí mismo es indicativo de la existencia de construcciones antiguas, de las que en la actualidad no queda nada visible. De la primera inspección visual realizada en este lugar se deduce que pudiera ser un yacimiento de la época medieval, emplazado en una ladera bien abrigada orientada al sur. Los testimonios de la gente del lugar hablan de restos de construcciones que aparecen en el suelo al labrar la zona, actualmente cultivada en algunas parcelas.
Las coordenadas geográficas son:
-  40º 18' 21''
-  04º 32' 34''
Altitud: 1.129 m

El Castrejón

El topónimo puede estar indicando un yacimiento de la época prehistórica ligado a algún promontorio granítico de cierta envergadura.

El Canto de la Mora

Ubicado junto a una pequeña presa al norte del pueblo. Se trata de una gran roca al lado de la Garganta el Pajarero. Si bien el topónimo podría ser algún indicativo de algún tipo de relación con la antigüedad, no se percibió ningún resto, pero es probable que en las inmediaciones exista algún indicio que haya motivado el topónimo o que dicho topónimo venga motivado por alguna leyenda relacionada con la roca y su interpretación.

Zahúrdas de La Cancha

Arquitectura popular de tradición megalítica
- Cronología: posibles pervivencias y reutilizaciones tardoneolíticas y Edad del Bronce. Uso ganadero posterior hasta inicios del siglo XX.
- Localización: La Cancha. Santa María del Tiétar.
- Altitud: 869 m
- Coordenadas: N 40º18'46,8'', W 04º33'14,1''. UTM: X367959 Y4463708 Huso 30.
- Accesos: desde Santa María sale un camino asfaltado hacia la nueva ermita de San Marcos. Desde ésta, en dirección a la presa del Pajarero –ruta señalizada de las Presas– , a la derecha parte un camino de tierra que, tras 300 m y pasar una cancela, nos deja junto a las zahúrdas.
- Entorno próximo: ruta de Las Presas, restos del castro vettón del Castrejón de la Escarabajosa, molinos harineros de la garganta del Pajarero.
Se trata de dos interesantes construcciones probablemente de carácter ganaderas realizadas en piedra, cerrando la techumbre con el sistema de falsa cúpula. Están inmediatas la una a la otra. Por su tipología merecen ser conservadas como elemento testimonial de las construcciones ganaderas de la zona.

Texto y gráficos: Paco Ramos (framos@olmo.pntic.mec.es).

Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar
Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar
Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar
Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar

Entre las muestras de la cultura pecuaria o ganadera, en rápida vía de desaparición, se hallan las arquitecturas de chozos de pastores y recintos destinados a la guarda de ganado, –apriscos, rediles, cochiqueras, zahúrdas...– o de uso temporal en circunstancias especiales: cuarentenas, parideras. En muchas de estas arquitecturas populares perviven arcaicas características constructivas, a veces con reutilizaciones de materiales de antiguas construcciones, y métodos y materiales que hunden sus raíces en la prehistoria.

Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar

Sección transversal media (izquierda) y paredes de cierre (derecha).

El conjunto de las zahúrdas de La Cancha está constituido por dos construcciones casi perpendiculares, en cuidada orientación N—S la mayor. Ambas quedan unidas por un cercón circular que cobija un árbol –Pinus pinaster– en su interior. Con planta rectangular, cada zahurda está formada por una sólida galería coronada de una falsa bóveda construida por aproximación de hiladas, formando un techado que conforma una sección de interior trapezoidal.

  • La cobertura del techo está realizada con grandes rocas almohadilladas y no faltan ortostatos o lajas graníticas bien escuadrados. Los muros, construidos con aparejo de abundante granito local, alcanzan el metro de espesor. Restos de pellas secas de barro con improntas vegetales indican que el techo, para impermeabilizar y refrescar el interior, estuvo originariamente cubierto por barro y ramas. El suelo se halla rebajado respecto al exterior conformando una cámara útil interior de 350 x 160 x 160 cm en el mayor de ellos.
  • Las dimensiones externas son de 650 x 350 x 110 cm y la menor alcanza los 335 cm de longitud, aunque originariamente tuvo hasta un metro y medio más, pues algunas piedras de la cabecera fueron afectadas por los aterrazamientos del terreno para la repoblación del monte. En la pared de fondo se ha practicado una abertura adintelada que posibilitaría el paso entre el cercado y el interior, que se cerraba con un bolo circular que permitía así su movilidad. Al menos otro hueco, probablemente de limpieza, se localiza en el cercado.
Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar

Alzado pared oeste

El recinto central está construido con muros de cerca ganadera, de grosor semejante, pero con piedras de menor tamaño, lo que parece indicar su posterior construcción, con un carácter meramente utilitario. Alcanza un diámetro de 575 cm, el necesario para cerrar, en perimetría de tendencia circular, el arco de las dos construcciones.

  • El árbol del interior es un ejemplar relativamente joven de pino resinero –Pinus pinaster–. En construcciones semejantes –zahúrdas de Montehermoso, Cáceres, con corroboradas reutilizaciones de materiales constructivos dolménicos...– se documenta la utilización de un árbol central –encina y roble comúnmente– que proporciona sombra y alimento al ganado.
  • Llama la atención el gran aparato y esfuerzo constructivo, la calidad del trabajo de algunas de las piedras conservadas y la gran cantidad de materiales para su escaso uso útil interior. La construcción supera en mucho las necesidades constructivas de una cerca ganadera y obedece a otras motivaciones. Su posterior vaciamiento, aunque hubo que efectuar un rebaje en su interior para acrecentar el espacio, permitió su adaptación funcional al uso ganadero, con la apertura del hueco posterior y la construcción, con materiales más livianos, del cercón que unifica las dos construcciones.
Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar

Planimetría.

En una de las piedras de la cubierta se observa una cazoleta. Estas son frecuentes en los alrededores, producidas en el granito de manera natural por acción del agua. Trabajadas por el hombre, constituyen un símbolo religioso y solar, asociados principalmente a la Edad del Bronce. En el Canto de la Bola, en la carretera de Casillas, podemos contemplar éstas formaciones asociadas a pocetas, y es éste un buen mirador natural, no habilitado, desde donde contemplar el conjunto y su entorno.

  • Llamamos megalitismo a una serie de construcciones realizadas con grandes piedras que se desarrolla en toda Europa desde el Neolítico final y el Calcolítico y que se prolongarán hasta la Edad del Bronce, aproximadamente desde el año cuatro mil hasta el mil a.c. Un dolmen, originariamente, es un enterramiento colectivo constituido por una serie de bloques pétreos -ortostatos-. El enterramiento se realiza junto a una serie de pertenencias del difunto o ajuar.
  • Es una edificación polimorfa con múltiples variantes. El sepulcro de galería es un tipo simple de dolmen. Se diferencian de los dólmenes por constar de una única galería con la ausencia de cámara ensanchada. Los dólmenes más cercanos –Bernuy Salinero en Avila, Azután en Toledo, el Guadalperal en Cáceres–, responden a una tipología más compleja, con cámara, corredor muy desarrollado y anillos perimetrales de piedra.
Zahúrdas de La Cancha Santa María del Tiétar

Cazoletas del entorno.

Todos ellos, en principio, se hallaban cubiertos por un túmulo de tierra, a semejanza de una cueva artificial. Tienen además un significado de afirmación de la propiedad de los territorios del grupo, asociados a una economía pecuaria y agrícola. Constituirían, en una época en que la modalidad del grupo es importante, un título de propiedad: estos son mis territorios y, para demostrarlo, aquí se hallan mis antepasados.

Mapa de localización de las zahúrdas de La Cancha

Localización de las zahúrdas de La Cancha.

Podemos calificar el conjunto como una arquitectura tradicional de fuerte sabor megalítico, cuyos primeros constructores reutilizaron probablemente restos originales de una estructura de galería tardoneolítica, tipología constructiva que se ha renovado hasta nuestros días. La existencia o no de anillo perimetral y pervivencia de materiales arqueológicos sólo pueden ser corroborados con una intervención arqueológica.

Videoclips cortos de YouTube

Calles y entorno de Santa María del Tiétar

Calles y entorno de Santa María del Tiétar

Calles y entorno de Santa María del Tiétar

Qué ver, lugares de interés en Santa María del Tiétar, fiestas patronales y festejos, zahúrdas de La Cancha, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, patrimonio arqueológico y etnológico, Los Casares, El Castrejón, El Canto la Mora...

Santa María del Tiétar

Valle del Tiétar sur de Gredos

Este formulario lleva un tipo de reCAPTCHA de Google que no se ve en las páginas, ya que no necesita acciones del usuario. Analiza el comportamiento del usuario y lo valida.

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera

Valle del Tiétar sur de Gredos en redes sociales

Santa María del Tiétar

Santa María del Tiétar está en Valle del Tiétar sur de Gredos, turismo y naturaleza, cómo llegar, historia, gastronomía, fiestas, qué ver, lugares de interés, rutas senderismo, dónde comer y dormir...

Referencias

  • Turismo Santa María del Tiétar
  • Mapa, cómo llegar
  • Qué ver, lugares de interés
  • Patrimonio Arqueológico y etnológico
  • Rutas senderismo y rutas guiadas